Éxito del curso piloto al profesorado de Parets sobre el TEA

DSC_1477-e

Medio centenar de docentes aproximadamente, asistieron los pasados días 11 y 18 de noviembre a la escuela Vila Parietes de Parets del Vallès a un curso piloto al profesorado de este pueblo vallesano que deseara asistir de forma voluntaria a profundizar o introducirse en el conocimiento de las características del Trastorno del Espectro Autista y saber cómo abordar las dificultades de niños/as con TEA.

El objetivo del curso era el de proporcionar a profesionales que trabajen en el ámbito de la educación de las estrategias necesarias para poder gestionar las dificultades propias del TEA y comprender al alumnado con estos tipos de problemática.
El contenido de este curso que se celebró fuera del horario escolar durante dos días fué:
• criterios diagnósticos: Se presentaron las clasificaciones diagnósticas existentes más importantes para que se puedan entender las diferentes nomenclaturas utilizadas y puedan unificar conocimientos. Por ejemplo: diferencia entre TGD, Síndrome de Asperger y TEA.
• SIGNOS DE ALERTA: Reflexión sobre rasgos que hay que tener presentes como indicadores de posibles dificultades dentro del TEA, que necesitarán una valoración más amplia por profesionales expertos.
• NIVEL DE SEVERIDAD: Dentro del TEA existe una gran variedad de sintomatología. Se explicaron las diferentes dimensiones para poder adaptar las estrategias de intervención a su nivel de dificultad
• CARACTERÍSTICAS GENERALES ASOCIADAS: Se explicaron otras dificultades asociadas al TEA que interfieren en su día a día y que pasan más desapercibidas.
• EL TEA EN LA ETAPA PRIMARIA: Dificultades que pueden aparecer en esta etapa del ciclo vital y estrategias sobre cómo abordarlo.
• EL TEA EN LA ETAPA SECUNDARIA: Dificultades que pueden aparecer en esta etapa del ciclo vital y estrategias sobre cómo abordarlo.
• INTERVENCIÓN: Se abordaron las técnicas y estrategias de tratamiento de las dificultades del TEA.
• CASOS CLÍNICOS: Se presentaron casos reales, a fin de poder aplicar los conocimientos teóricos y visualizar de manera más directa todo un proceso de intervención.

El curso piloto fue preparado e impartido por las psicólogas Rebeca Monreal y Carlota Gadam de la Asociación TEA-Asperger del Maresme.

Los asistentes, demostraron con su asistencia, su vocación y compromiso por formarse como mejores docentes y demuestran así la buena salud formativa de que gozan los centros educativos de Parets del Vallès. Todo los presentes, recibirán en un próximo acto, un certificado emitido por Teamar por su asistencia a este curso.

DSC_1479-e

Uno de los miembros de Imágenes Solidarías, Esteve LLanes, agradeció la implicación de los asistentes, y explicó que después del exitoso resultado de este curso piloto, se explorarán nuevas vías de financiación para realizar esta formación en otras poblaciones del país. También tuvo unas palabras de agradecimiento para la directora Idoia Lafont por haber ofrecido desde el primer momento todas las facilidades posible para que se pudiese realizar el curso piloto en la escuela Vila Parietes, y a Casandra García por la ayuda en informar a los diferentes centros formativos y el soporte organizativo.

DSC_1483-e

Casandra García, regidora de Educación, Comunicación y Salud del Ajuntament de Parets del Vallès, dirigió unas palabras para inaugurar el curso piloto sobre el conocimiento de las características del Trastorno del Espectro Autista.

Noticía cubierta por Vallès Visió TV: https://www.vallesvisio.cat/lescola-vila-parietes-acull-un-curs-per-detectar-i-tractar-menors-amb-els-trastorn-del-tea/

 


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s